lunes, 26 de octubre de 2015

Topinambur

Helianthus tuberosus, conocido popularmente como tupinambo, topinambur o pataca, es una especie de la familla Asteraceae

Su textura en crudo es crujiente con un ligero sabor a alcachofa, y cocinado para purés, cremoso y con un ligero sabor a semillas de girasol.

Veamos el valor nutricional del topinambur por 100 gramos y los principales principios activos:

Fibra 1,6 g, proteínas 2 g, carbohidratos 17,44 g, azúcares 9,6 g, grasa 0,01 g, vitamina C 4 mg, vitamina B6 0,077 mg, ácido pantoténico (vitamina B5) 0,397 mg, riboflavina 0,06 mg, tiamina=0,2 mg hierro 3,4 mg, magnesio 17 mg, calcio 14 mg, potasio 429 mg, fósforo 78 mg, folatos 13 μg.

Principios activos del topinambur

Niacina (vitamina B3), principio activo que tiene la propiedad de ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Inulina que es un glúcido presente en las frutas con la virtud de ser tolerable para los diabéticos.

Lactobacilo estimulador de la lactancia materna, antitumoral y además es otro de los componentes del topinambur con principios activos con propiedades anticolesterol.

Propiedades del topinambur

Los principales beneficios del topinambur, gracias a sus principios activos y su riqueza nutricional son:

Mejora el sistema inmune.Es diurético y combate el estreñimiento.Beneficia la producción de leche materna.Ayuda a regular el colesterol en la sangre.Es tonificante y depurador del organismo.Apto para diabéticos y ayuda a regular el azúcar en sangre.Al no contener almidón puede sustituir a las papas, patatas, en la dieta de los diabéticos.La harina del topinambur es apta para celiacos ya que no contiene gluten y puede sustituir totalmente a la harina convencional.Sus niveles de grasas son muy bajos por lo que su consumo es ideal para las dietas bajas en calorías o de adelgazamiento.

http://www.enbuenasmanos.com/propiedades-del-topinambur

Castellano: aguaturma (6), bataca (2), bataca de caña, batata, batata de caña, castaña de tierra (2), macuca, marenquera (2), margarita grande, papa, papa de caña, papa de sierra, papa real, pataca (14), pataca de caña (2), pataca de pala, patacas (3), patata, patata de caña (4), patata de palo (2), patata de tierra, patata tumba, patata turma, patatas de caña, peras de tierra, petacas (2), topinambo, tupinambo (3), tupinanbo, turma de agua (entre paréntesis, la frecuencia del vocablo recorrida en España).[9] También: alcachofa, cotufa, flor de sol, gigantilla, girasol batateiro, pataca macuca, pataca pedorra, topi, topinambur, topinamburo, tupinambo, turma de tierra, marenquera.[10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario